El origen del surf

 ¿Sabías que el Surf es un deporte muy antiguo?… y es que cuando el hombre descubrió que podía sostenerse sobre el agua apoyándose en alguna especie de tabla comenzó a “correr las olas”.

Sin embargo, el Surf no comenzó como una actividad recreativa y/o deportiva. Existen algunos testimonios sobre indígenas del Perú que pescaban en una embarcación llamada “caballito de totora” que les permitía mantenerse en pie mientras pescaban, luego encontramos referencias en Hawai donde los pobladores habían perfeccionado una especie de tabla y esperaban ansiosos las olas para deslizarse en ellas.

La historia, origen y evolución de los orígenes del Surf tienen características muy interesantes que despertarán tu interés hacia este deporte, por eso nos motivamos a describirlas en el siguiente post.

LA HISTORIA DEL SURF

Cuando comenzamos a investigar sobre la historia del Surf nos encontramos con la ausencia de documentos escritos originales que puedan atestiguar con certeza el origen y evolución de este deporte hasta este siglo.

Pero no te desanimes porque hay algunos testimonios de antiguos viajeros europeos que cuando recorrían las diferentes costas en sus largos recorridos para buscar nuevos territorios también documentaron sus experiencias.

Luego aparecieron imágenes captadas en diferentes costas donde nativos utilizaban algunos tipos de tablas para equilibrarse sobre las olas, pero el Surf decae ante la llegada de misioneros cristianos a las islas quienes lo vieron como algo propio de los salvajes, una práctica primitiva. Durante muchos años fue prohibido llegando casi hasta el olvido.

Todo esto se complementó con la aparición del Surf moderno que al extenderse por el mundo captó el interés de expertos cronistas logrando así reconstruir la historia del Surf que puedes encontrar en diferentes documentos y páginas web.

Los primeros campeonatos del Surf que alcanzaron la categoría mundial se realizaron en Sidney en 1964, por eso a nivel deportivo, se puede considerar que el Surf es un deporte nuevo, de allí que los grandes cambios en la tabla y algunos movimientos surjan apenas en el siglo XX.



¿POR QUÉ SE LLAMA SURF?

Cuando escuchas la palabra Surf, tal vez piensas en el mar y las olas. Si es tu caso no estás muy alejado del significado de esta palabra.

Se llama Surf por su origen en inglés que significa “cresta de ola, rompiente o marejada  y fue el término con el que identificaron esta actividad en la bahía hawaiana de Kealakekua en la imagen del renombrado artista  John Webber.

ORÍGENES DEL SURF

Los orígenes del Surf  se ubican hacia el año 1771 cuando el capitán James Cook presencia las piruetas que realizaban los indígenas en un grupo de Islas que luego llamarían Hawai, además puedes encontrar referencias sobre la invención de la tabla de Surf por nativos de esta isla quienes se referían al Surf como He´enalu en su lengua natal.

En sus inicios se describía como una actividad muy peligrosa y parecía increíble que cualquier persona pudiese aprenderlo. Era practicado solo por hombres entre 20 y 30 años, porque

Además, existía discriminación de clases, porque solo se le permitía a los nobles practicar Surf y se les reservaban las mejores playas, mientras que era prohibido para las clases bajas, aunque algunos lograban acceder a este privilegio surfeando en tablas muy pesadas.

Comentarios